¿Qué es la Red Madres de Día?

La Red Madres de Día es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por madres de día
de toda España e integrada por algunas asociaciones regionales como la de Aragón o la de Asturias.

Desde la Red de madres de día creemos que juntas somos más fuertes, y queremos contribuir a dar voz a esos otros espacios que igual que nosotras abogan por el Cuidado con mayúsculas de la primera infancia.
Para ello reservamos este apartado de páginas amigas, para visibilizar proyectos afines a nuestra forma de ser, estar, y hacer con la infancia. Alternativas con las que compartimos la mirada profesional, amorosa y respetuosa, desde el conocimiento y la comprensión profunda de las necesidades de esta etapa evolutiva, apoyadas en los pilares del hogar. y hacer con las niñas y niños en sus primeros años de vida.
La Red de Madres de Día es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por madres de día de Madrid y de otras comunidades autónomas así como de asociaciones de madres de día de toda la geografía nacional.

Asociaciones que también hacen Red

Asociación Aragonesa de Madres de Día

Red Asturiana de Madres de Día

 

Páginas amigas

Asociación Waldorf

Nuestra hermana mayor. Las pioneras madres de día en nuestro país, trayendo la figura de madre de día desde Alemania de la mano de Inés Gámez; poniendo en valor el Hogar como espacio privilegiado para la infancia, donde crecer y ser cuidado.
Todo, desde una base Antroposófica.

Proyecto CUIDA Chile

Está formado por un grupo de mujeres que  apuestan por una crianza unida y colaborativa. Surge en el norte de Santiago de Chile con unas premisas exactamente iguales a las que sostenemos en el proyecto madre de día en la Red Nacional. La Red de Madres de Día se compromete a darles visibilidad y apoyo en este espacio y a seguir trabajando conjuntamente para el sano desarrollo del ser humano a partir del cuidado de la infancia y de los cuidadores en todo el mundo.

 

 

  • Es un referente y un canal para todas aquellas familias que buscan una madre de día para sus hijos.
  • Engloba a parte de las profesionales que ya trabajan en este sector, independientemente de su método pedagógico dentro del marco de la crianza con apego.
  • Defiende el derecho de los niños a permanecer en un hogar durante los tres primeros años.
  • Difunde la profesión madre de día y promueve un proyecto de formación.
Red madres de dia

Origen y evolución de la Red

Asociacion madres de dia
La asociación Red Madres de Día se empieza a gestar en el año 2011, en el seno de un grupo reducido de profesionales, madres de día ya en activo desde hacía años, conocedoras en profundidad del proyecto madre de día y de la realidad social de la infancia.
Pedagógicamente, el grupo original de profesionales pertenecían y pertenecen a día de hoy a la ya entonces formada asociación Madres de Día Waldorf.
www.madresdedia.org
Crianza con apego
Al observar una creciente necesidad de la figura madre de día a nivelnacional se constituye en el año 2013 la primera asociación Red Madres de Día con el firme propósito de aunar a todas las profesionales, conectar unas regiones con otras, abrir el proyecto pedagógico a las miradas actuales sobre la infancia y difundir el proyecto para que cada vez sea más conocido socialmente. Entre otros propósitos está el apoyarnos profesionalmente, unir fuerzas en esta profesión, mantener relaciones con las instituciones, ayuntamientos y gobiernos, sin olvidarnos nunca de formarnos continua y conjuntamente en todas las áreas del saber sobre la infancia.
Madres de dia oficial
En el año 2015, tras grandes esfuerzos empleados en ello, se consigue que la figura madre de día esté regulada por la Comunidad de Madrid. En otras Comunidades como Navarra ya estaba regulada anteriormente y aún quedan muchos esfuerzos para que se normalice en otras regiones. En gran parte de Europa es una de las primeras opciones reguladas para el cuidado de la infancia.
Madres de dia reguladas
En noviembre de 2018 se realiza el primer encuentro nacional de madres de día al cual acude un buen número de profesionales de diferentes regiones y alguna asociación de madres de día. Se trabaja conjuntamente para dar fuerza al proyecto y apoyo a las profesionales.
Madres de dia segundo encuentro nacional
En junio de 2019 tiene lugar el segundo encuentro nacional con el mismo propósito. Y en 2020 y posteriores nuestra intención es seguir organizando estos encuentros que contribuyen a generar comunidad y aprendizaje.
Unete a red madres de dia