Copyright 2012. Red madres de día. Todos los derechos reservados.

¿Cuál es el número de teléfono de contacto de la Red de madres de día?

La red contesta las numerosas dudas que surgen a través de asesoramiento. Consúltanos por escrito a redmadresdedia@gmail.com

 
¿Qué es un hogar de madre de día?

Es una casa acogedora en la que vive una madre de día que cuida de unos bebes o niños a los que ofrece una atención individualizada (4 niños máximo) y amorosa. Este hogar está adaptado para niños de 0 a 3 años.

 

¿Qué es una madre de día?

La madre de día es una persona cualificada, formada en educación infantil, pedagogía, psicología, con inquietud por una formación continua y completa, que de una forma consciente busca aportar a los niños un hogar donde crecer sanos acompañándoles respetuosamente en su crecimiento. Cuida en su propio hogar como máximo a 3 o 4 niños menores de 4 años durante un período de tiempo estable como alternativa de conciliación familiar mientras los padres trabajan.

 

¿Cuál es el papel de una madre de día?

Ofrece un cuidado delicado y estable en el tiempo con el objetivo de garantizar el cubrir las necesidades de los niños menores de 4 años a nivel integral: físico, emocional, cognitivo y relacional apoyando la conciliación familiar de las familias que confían en esta alternativa de cuidado infantil.

 

¿Qué requisitos se necesitan para ser madre de día de la Red de madres de día?
  • A nivel de titulación se necesita magisterio infantil (F.P. o grado), pedagogía, psicología... además del título oficial de manipulador de alimentos y de primeros auxilios.

  • Se necesita un hogar en el que viva la madre de día adecuado para el cuidado de los niños (este requisito no lo pide la regulación de la comunidad de Madrid o Navarra, pero si la Red).

  • Una actitud de búsqueda de un cuidado sutil, amoroso, respetuoso, adaptado a las necesidades reales de los niños.

  • Una actitud de trabajo en red, de compartir y búsqueda de formación continua y profunda.

 

¿Cómo puedo pertenecer a la Red?

 

  • En primer lugar: solicitar las prácticas, pues normalmente tardamos en contestar. Ver pregunta: ¿Cómo puedo realizar las prácticas?

  • En segundo lugar: Hacer el curso de iniciación que imparte la red. Para inscribirte: CURSO INICIAL PARA UNA MADRE DE DÍA.

  • Luego: Hacer prácticas de una semana mínimo con alguna madre de día de la Red que lleve más de un año en activo y elaborar una memoria que tendrás que entregar a la madre de día con la que hayas hecho las prácticas y por correo electrónico a la red a la siguiente dirección: redmadresdedia@gmail.com

  • Por último: Recibir la visita a tu hogar de dos madres de día, probablemente con quien se haya hecho las prácticas y otra madre de día experta, para recibir asesoramiento y una valoración de tu hogar.

 

Cumplir con estos requisitos no garantiza el hecho de pertenecer a la Red si tu enfoque pedagógico, o la visión de tu proyecto no encaja con lo que entendemos en la Red de madres de día. Por esto, si en el curso, o en las prácticas entiendes que este no es tu sitio o si así lo entendemos en la Red, hablaremos de ello para que canalices tu ilusión en un nuevo camino.

 

¿Quién puede realizar prácticas?

Una persona mayor de edad con la formación que se requiere para ser madre de día (magisterio infantil, pedagogía, psicología) que quiera realizarlas y vaya a cumplir con las normas que se requieren para garantizar el bienestar de los niños.

Estas normas las comunicará la madre de día a la que se vaya a observar, a grandes rasgos consisten en un respeto al quehacer de los niños y la madre de día, para ello se ha de ser muy discreto, colocarse en un lugar en el que sea “invisible”, y para ello se puede hacer alguna labor como tejer que nos ayuda a observar sin intervenir. Los momentos para hacer consultas a la madre de día son los que esta indique: la siesta, cuando se vayan los niños con los padres…

 
¿Cómo puedo realizar las prácticas?

Hay que rellenar el formulario de prácticas que hay en la página web en la sección ¿quieres ser madre de día?, y de ahí mandarlo al correo allí indicado. Hay que tener paciencia en este aspecto, ya que sois muchas las que pedís prácticas y pocas las que acogemos, pero recibiréis respuesta tarde o temprano.

Os enviaremos un listado de las madres de día que ofrecen prácticas, debéis poneros en contacto con ellas y cuadrar disponibilidad, horarios, y fechas.

 

¿Qué tiene que tener mi hogar?

El proceso para aprender cómo ha de ser un hogar es un trabajo profundo y cuyo aprendizaje puede ir calando poco a poco si buscamos, si tenemos la inquietud por entenderlo. Éste podría comenzar con la experiencia de prácticas, continuar con la visita que hagamos alguna madre de día a tu casa, asistiendo a una de las charlas que consiste en visitar la casita de Inés Gámez  y al curso de iniciación de las madres de día.

A grandes rasgos se puede hacer un vasto boceto diciendo que tiene que estar adaptado para los niños, tener suficiente espacio, luz natural, tener calor de hogar, sería bueno que hubiese espacios diferenciados para dormir y para el juego, espacios en el suelo cálidos para jugar o descansar, en función de las edades de los niños se va adaptando la casa de forma diferente para fomentar su desarrollo, no es recomendable que haya colores estridentes, ni dibujos en las paredes ya que esto es sobreestimulación para los niños, tiene que ser un hogar como en los que viven las familias, además tiene que tener ciertas normas de seguridad como los enchufes tapados, un extintor, topes para las puertas, ventanas protegidas,  juguetes que no sean peligrosos. La vivienda ha de tener acceso fácil con ascensor si es preciso y un parque cerca.

La consejería de servicios sociales de la Comunidad tiene además otros requisitos que podréis consultar y conocer cómo se aplica a vuestro caso concreto pidiendo cita o haciendo la consulta directamente en el email de la consejería: cira@madrid.org. Si precisáis ayuda mas cercana para conocer como la regulación se ha de aplicar a vuestra vivienda ofrecemos un servicio que puedes solicitar en el mail de info@trabajosociallibre.es preguntando por Jesús, trabajador social de la Red.

  

 ¿Cómo puedo darme de alta en la seguridad social?

Os recomendamos sobre todo que os pongáis en contacto con un gestor para este tema.

Hay varias formas:

  • Darse de alta como autónomo.

  • Que los padres de los niños te contraten como empleada del hogar.

  • Crear una asociación.

Gestores recomendados:

Rafael Martínez: rafaelmartinez@cysasesoria.com

 
¿Puedo realizar los cursos de la Red sin pertenecer a ella?

Si, por supuesto, es más que recomendable que hagáis los cursos, talleres o monográficos de la Red, ya que por eso los ofrecemos, para que todo el que quiera enriquecerse con ellos lo haga. Si sois socios de la Red son mas baratos.

 

¿Cuál es la Normativa que regula la actividad de las madres de día?

Tan solo existe regulación en la Comunidad de Madrid y en Navarra.

En la comunidad de Madrid existe una regulación desde el mes de octubre del 2015, para más información escribir directamente a la dirección de la consejería de servicios sociales:  cira@madrid.org

Si necesitáis ayuda para regularizar vuestra situación o preferís que os hagan las gestiones y os lo expliquen personalmente, solicitad este servicio escribiendo un email poniendo en asunto “regulación comunidad de Madrid”  a esta dirección:

Jesús:  info@trabajosociallibre.es

 

En Navarra existe su regulación: que podréis encontrar en este enlace:

http://www.madresdediapamplona.com/#!origen

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2006/33/Anuncio-1/

 

En el resto de comunidades no existe regulación.

 

Si aún así no hemos resuelto tus dudas ponte en contacto con nosotr@s pinchando aquí.