Copyright 2012. Red madres de día. Todos los derechos reservados.

Search
  • Arancha Cuéllar

Los beneficios que aporta una Madre de día a tu bebé

Updated: Jun 2, 2019

La figura de la Madre de día, muy extendida en países como Alemania, Francia, Reino Unido y, en general, todo el norte de Europa, está cada vez adquiriendo más peso en España, si bien queda aún mucho camino por recorrer para que cale en las familias como una opción más de cuidado de sus hijos/as.



Niños de la Casa Nido "Liebrecita Blanca" de Valladolid.



Desde la Red Madres de Día defendemos las numerosas razones por las que una Madre de día (también hay Padres de día) se convierte en la mejor opción de cuidado de niños/as en el tramo de edad 0-3 años. A nuestro juicio, una etapa en la que ha de ser prioritario su derecho a permanecer en un hogar.


Pero, ¿por qué elegir una Madre de día? ¿Qué beneficios aporta?


-Vocación y entrega: Ésta es una profesión que nace desde el profundo respeto hacia la infancia y desde el compromiso interior por ofrecer al niño/a una atención y cuidados individualizados. La Madre de día siempre está presente para arropar al niño/a que demanda un abrazo con amor y afecto. Sin prisas. Respetando su ritmo natural.


-Profesionales con titulación reglada: Las madres de día son profesionales con estudios de Psicología, Magisterio, Técnico Superior en Educación Infantil o Pedagogía. Además, tienen que contar obligatoriamente con titulación en Primeros Auxilios de bebés y Carnet de Manipulación de Alimentos para ofrecer el servicio con todas las garantías.


FORMACIÓN CONTINUA Y DE CALIDAD


-Formadas en pedagogías alternativas… de forma continua: Además de los títulos reglados para ejercer esta profesión, la mayoría de profesionales tienen formación en pedagogías alternativas y respetuosas: Pikler, Montessori, Waldorf... De hecho, uno de los compromisos que adquieren las madres de día es no dejar nunca de formarse y mantenerse actualizadas en todo lo que a educación de calidad se refiere.


-Los niños/as se desarrollan en un ambiente hogareño y reducido: Las madres de día son personas muy generosas que han decidido abrir las puertas de su hogar, el que han adaptado previamente con todos los elementos de seguridad necesarios, para atender a niños/as de 0-3. En esta etapa es ese entorno seguro y cálido, al igual que la crianza con apego, lo que les conduce a su sano desarrollo.


-Los niños/as aprenden unos de otros: La mayoría de las madres de día se mueven en ratios de 3-4 niños/as. El niño/a que es llevado a una Madre de día convive con otros con los que crea un maravilloso vínculo. Además, cuando las edades son dispares la ventaja es incluso mayor, porque los pequeños/as adquieren aprendizajes de los mayores y se respetan unos a otros.


A MENOS RATIO, MENOS CONTAGIOS


-Los niños/as enferman menos: En los hogares de las madres de día, hay menos posibilidad de que los niños/as enfermen, no solo porque la ratio es baja, sino también porque se sigue un ritmo salutogénico que hace que tanto la Madre de día como los peques soporten menos estrés que en cualquier otro contexto.


-Juego libre: El material que utilizan las madres de día en sus hogares es, ante todo, noble y muy bello. Generalmente usan para sus nidos juguetes poco estructurados para que los niños/as le den el uso necesario en cada momento. El juego libre se realiza sin horarios. Sin prisas. Simplemente hasta que el niño/a quiere.


-Salidas diarias al parque: A diferencia de otras opciones, las madres de día salen cada día a la calle o al parque conscientes de la importancia que tiene el aire libre y el contacto con la naturaleza para el sano desarrollo del niño. La lluvia no es motivo para quedarse en casa. Simplemente se preparan con botas, monos de lluvia y chubasqueros para que los niños puedan jugar felizmente con el agua y el barro.


CALIDAD EDUCATIVA


-Alimentación sana y equilibrada: El menú que se ofrece en los hogares es sano, equilibrado y siempre revisado por una nutricionista profesional. Hay madres de día que ofrecen menú propio y otras que optan porque sea la propia familia la que lo traiga de casa. En ambos casos se da mucha importancia al momento de la comida, pues es un momento de reunión en el que además se trabaja la autonomía del niño/a y los buenos hábitos en la mesa.


-Cuentan con un proyecto educativo: Una Madre de día no solo cuida, sino que contribuye a la educación de la primera infancia del niño/a, pilar fundamental para su desarrollo futuro. Uno de los requisitos fundamentales de este colectivo, es que cada Madre de día cuente con un proyecto educativo propio y un sistema de evaluación de calidad. Las profesionales hacen una escucha activa y una observación consciente del niño/a: su juego, su manera de relacionarse, su evolución a nivel motriz o cognitivo…


-Opción flexible y de calidad: La mayoría de las madres de día se adaptan a las necesidades personales de cada familia, por lo que en muchos casos ofrecen horarios flexibles para atender a los niños/as. Además, el trato personalizado y directo hace que cualquier circunstancia se pueda hablar de tú a tú, intentando reconducir siempre la situación.


BAJO EL MISMO PARAGUAS


-Trabajan en red: Las madres de día están agrupadas en diferentes asociaciones, entre las que destacan la Red de Madres de Día y la Asociación de Madres de Día Waldorf. Aunque puede pensarse que se trata de una profesión solitaria, el hecho de formar parte de un proyecto global hace que se trabaje en red, muy unidas, con continuas reuniones y encuentros a lo largo del año, y en continua sintonía y conexión, resolviendo constantemente dudas pedagógicas en los distintos foros en los que están presentes.


-Situación legal en España: Desde el año 2015, las madres de día son una opción más de tutela regulada por la Consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, lo que supone una garantía adicional para las familias. Son profesionales abiertas a inspecciones en cualquier momento, para verificar que cumplen con todos los requisitos y la documentación exigida.


Puede decirse que los inspectores garantizan tanto la seguridad del hogar, como la formación de las profesionales o el desarrollo adecuado de los niños/as. Además, las madres de día cuentan con regulación en Navarra, a través de la orden foral sobre “servicio de atención a menores de tres años en el domicilio de las cuidadoras”. Y en otras comunidades como Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares (con sede en Ibiza) Canarias (con sede en Tenerife), están luchando unidas en distintas asociaciones para conseguirla. En muchos casos, las negociaciones van muy avanzadas.


En definitiva, si estás barajando diferentes opciones para tu hijo/a a partir del próximo curso 2019/2020, no dejes de visitar la web de la Red Madres de Día, donde podrás ver las diferentes iniciativas repartidas por la geografía española. Sin duda, una gran alternativa educativa.








1,538 views