Texto: Laura Marcos Olivar

Comisión Pedagógica y de Formación Red Madres de Día

La Red Nacional de Madres de día apuesta por ofrecer un trabajo pedagógico de formación continua a sus socias y de formación a nuevas madres de día que desean iniciar sus proyectos y abrir sus nidos y casitas.

Desde la Comisión Pedagógica y de Formación se viene trabajando desde hace casi dos años en dar forma a toda esta misión de la Red.

En La Red Nacional de Madres de día se está trabajando en ofrecer a las socias una amplia y enriquecedora formación anual que dé respuesta a sus necesidades y las de sus casitas y nidos. Mucha de esta apuesta pedagógica se ofrece de forma gratuita y accesible a cualquier socia interesada, al igual que se hace llegar formación externa que pueda resultar de interés para su realización por parte de las socias. 

Anualmente se realizan talleres recordatorios de primeros auxilios, dando respuesta así al compromiso de las socias en renovar y actualizar estos conocimientos, siempre son una fuente de compartir y encuentro entre socias. En 2021, esta formación ha podido hacerse on-line lo que ha posibilitado el acceso a socias de distintas comunidades y permitiendo un enriquecimiento mayor entre todas.

Otros talleres de interés general

Desde la Comisión Pedagógica y de Formación se ha establecido el compromiso de ofertar anualmente diversos talleres y encuentros de interés general, algunos de ellos son:

  • Maternidad y Casita-Nido
  • Pareja y Casita-Nido
  • Rutinas y Casa-Nido
  • Canciones, Cuentos, Fiestas y celebraciones en mi casita
  • Autocuidado
  • Límites y Familias
  • La no intervención del adulto 
  • Desaprendizaje
  • Espacios y Materiales
  • Gestión de las Salidas con peques
  • Entrevista con las familias
  • El ritmo en las Casitas

En función de la disponibilidad, estos encuentros se harán mensual, bimensual y/o trimestralmente. La temática de los encuentros está abierta a las propuestas e intereses de las socias. 

Formación adaptada a las nuevas circunstancias

Respecto a la Formación para nuevas madres de día interesadas en iniciar sus proyectos, desde la Comisión Pedagógica y de Formación se está trabajando muy comprometidamente y con mucha ilusión, alegría y corazón en ofrecer una propuesta de formación amplia, enriquecedora, gratificante y reflexiva, que dote de recursos y herramientas tanto personales como profesionales para iniciar el camino y andadura del acompañamiento en las casitas de las nuevas madres de día. La misión es acompañar, en todo el proceso formativo, a estas personas que desde sus iniciativas dan o darán un espacio de cariño y sostén a muchos menores que acudirán a estos nuevos nidos. La visión de la Comisión Pedagógica y de Formación es el respeto de las necesidades y momentos madurativos de cada persona así como de invitación a la reflexión personal de nuestro lugar como acompañante en los procesos de desarrollo de los menores.

Las prácticas en las casitas se sustituyen actualmente por la tutorización de una madre de día

La andadura de esta amplia Formación comenzó en Marzo de 2020, dando pistoletazo de salida la primera edición de la Formación de Madres de día; la irrupción de la Covid-19 y las restricciones de cuidados que la pandemia obligaba, forzó a la Comisión Pedagógica y de Formación a reestructurar en poco tiempo toda la formación que estaba planificada.

El formato de la formación teórica como las prácticas en las Casitas ha tenido que modificarse y adaptarse a las nuevas realidades actuales. Actualmente, el formato de la formación teórica es online. Las prácticas en las Casitas han tenido que moldearse en una tutorización y acompañamiento que realiza una madre de día de la Red, este proceso se ha construido con mucho mimo y cariño para poder atender y sostener a la nueva madre de día y su iniciativa. El formato está sujeto a modificación en cuanto las restricciones de cuidados y seguridad lo permitan.

Tres o cuatro ediciones de formación al año

La Comisión Pedagógica y de Formación tiene el objetivo de realizar 3 ó 4 ediciones de la Formación por año.

Actualmente va a dar comienzo la tercera edición.

El deseo de cuidar y visibilizar nuestra profesión, así como, la importancia de ofrecer un trabajo de respeto y atención afectiva a la primera infancia, nos moviliza y nos mantiene activas en esta tarea tan bella a la que nos hemos comprometido desde la Comisión.

Deja una Respuesta

  1. Ma. Augusta Terán

    Muchas gracias por la dedicación, y me encanta la idea y ser parte de….. Deseo seguir formándome y creciendo cómo ser humano y apoyar a la infancia y darles a nuestros pequeños el privilegio de crecer en un lugar armonioso y lleno de amor y respetandolos mucho en su ser……

  2. Sandra

    Hola
    Donde se imparten estos cursos?,cual es su precio? Cuando se imparten?
    Gracias
    Saludos.
    Sandra.

  3. susana

    buenas tardes: quisiera saber cuando es la fecha de comienzo del próximo curso y su precio.
    gracias

  4. Angela

    me inreresa conocer esta formacion. fechas y precios, y conocer como incribirse como madre de dia en vuestra web. Gracias de antemano.

  5. Patricia

    Me gustaría información de como hacerme socia, y de cuando, como y demas se imparten estos cursos. Gracias

Acepto la política de privacidad *